miércoles, 19 de marzo de 2014

Arqueros goleadores en Copa Libertadores


Esta semana, el portero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera se convirtió en el 13º de su especie en anotar por Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más lindo del mundo. Asimismo, se transformó en el primer arquero en anotar por un club chileno en dicho certamen. Revisemos a sus antecesores.

El primero en hacerlo fue el Loco Miguel Ángel Ortiz hace ya largos 39 años, cuando defendiendo a Montevideo Wanderers anotó en el Nacional de Lima ante Unión Huaral, en partido que terminaría empatado. Ortiz era considerado un Gatti en miniatura dadas sus excentricidades dentro y fuera de la cancha. Con su penal ante Eusebio Acasuzo, abrió la senda par que otros goleros se hicieran de valor y buscaran protagonismo.



Pasaron nueve años para que un símbolo del arco en Copa Libertadores como Ever Hugo Almeida se inscribiera con una diana. Fue por su Olimpia antes Estudiantes de La Plata en su propio estadio. Fue la única cifra del partido y el jugador con más partidos en el certamen ya hacía historia. Tres años más tarde quizás se produciría el gol de arquero más recordado en la historia cuando Daniel Francovig batió a Luis Islas (mismo vencido por Almeida) desde su propio arco, con un bote que engañó al por entonces guardameta de Independiente. Francovig, uruguayo de nacimiento, defendía la camiseta del desaparecido Unión Táchira y su gol quedó registrado en la historia del fútbol sudamericano.



LOS HISTÓRICOS
Sin duda alguna, tres nombres hacen historia al momento de hablar de arqueros goleadores en Sudamérica: René Higuita, José Luis Chilavert y Rogerio Ceni. Entre 1989 y 1995, el colombiano anotó 5 goles, la mayoría de penal, para engalanar la historia más exitosa de su querido Atlético Nacional. El gol de tiro libre ante el Mono Burgos siempre será evocado por los verdolagas. El paraguayo, en tanto, solo anotó dos goles (ante El Nacional y Universitario) pero sin duda alguna es uno de los personajes más añorados de la historia libertadores de los noventa. Finalmente, el caso de Rogerio Ceni que a sus cuarenta y tantos aun rompe redes en Brasil, siendo ya el arquero más goleador de la historia. Es por lejos el más anotador en la Copa, anotando el primero de sus 14 goles hace 10 años, cuando de tiro libre convirtió ante Alianza Lima. Junto con Higuita, son los únicos arqueros en anotar en una fase tan avanzada como semifinales. Así, los 3 sin duda forman parte de la historia dorada del certamen, otorgando una cuota de excentricidad que se agradece.



OTROS CASOS
Haciéndole competencia a su compatriota, Danilo Aceval logró anotar cuatro goles en la Copa Libertadores entre 1997 y 1999, todos defendiendo la camiseta de Cerro Porteño, y 3 de ellos ante equipos paraguayos. Todos los goles fueron de penal y solo el último ante Estudiantes de Mérida sirvió para ganar. En 2001, el arquero Mauricio Soria fue el primer arquero boliviano en anotar en Copa, luego de convertir ante San Lorenzo en Cochabamba. Siete años más tarde, su compatriota Hugo Suárez, de tiro libre, logró anotar ante Caracas defendiendo al Real Potosí.

En 2003, en tanto, Gustavo Munúa jugando por Nacional anotó ante Oriente Petrolero en Santa Cruz, mediante lanzamiento penal. Por otro lado, Cristián Luchetti logró anotar en dos oportunidades por Banfield, ambas ante equipos ecuatorianos: en 2007 ante El Nacional y el 2010 ante Cuenca. Finalmente, en 2008, Bruno del Flamengo anotó de tiro libre en el Maracaná ante el Coronel Bolognesi.



De esta manera, el chileno Johnny Herrera se inscribe en la historia y es el décimo tercer arquero en anotar por Copa Libertadores, siendo el primero en hacerlo por un equipo chileno.


El Dato Futbolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario