lunes, 9 de diciembre de 2013

Las definiciones a partido único en Chile

1933, el primero del Manojito

El primer torneo de la Primera División Profesional en Chile tuvo un desenlace emotivo. Magallanes y Colo Colo igualaron en puntaje, con lo cual el 05 de Noviembre de aquel año en Campos Sports debieron definir a partido único quien sería el primer campeón del fútbol en Chile. Carvallo adelantó a Colo Colo, pero Carmona y Lorca revirtieron la historia y sellaron el primero éxito de Magallanes, por lejos, el equipo más exitoso de la primera década de fútbol criollo. Las principales figuras eran el meta Juan Ibacache, además de Guillermo Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres.


1950, Everton, el primero de provincia

Una gran campaña coronó el equipo de Viña del Mar en 1950, liderados principalmente por la figura de René Meléndez. Igualaron en puntaje con Unión Española luego de una gran segunda rueda, con lo cual debió disputar una final improvisada el 14 de Enero de 1951 en el Estadio Nacional. En un recinto colmado, el equipo de Martín García se impuso por la cuenta mínima y llevó así el primer título de primera división fuera de Santiago. Otros destacados fueron Salvado Biondi y José María Lourido.




1951, la revancha hispana

Luego de un año de caer ante los ruleteros, Unión Española tuvo su revancha al vencer en la definición por el título a Audax Italiano. Luego de pelear todo el torneo, la igualdad en puntaje los obligó a disputar un partido extra el 13 de Diciembre de 1951 en el Estadio Nacional. Con figuras como el Nano Fernández, Valentín Beperet y Atilio Cremaschi, el conjunto del mítico Isidro Lángara se impuso por la mínima gracias a un gol de Mario Lorca.

   

1959, un final clásico

Fue uno de los grandes partidos en este tipo de instancias. Luego de igualar en puntos, Universidad de Chile y Colo Colo debieron definir el título en un partido extra el 11 de Noviembre de 1959 en el Estadio Nacional. Ante más de 40 mil espectadores, los goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez -descuento de Juan Soto- determinaron que la U diera inicio a su época de oro, bautizando el Ballet Azul. Tiempo después, este partido sería el más importante del país.



1962, un clásico memorable

En un torneo donde no tuvieron adversarios, las UES, de Chile y Católica, igualaron en puntaje tras las 34 fechas. Así, el 16 de Marzo de 1963 debieron definir ante más de 70 mil espectadores que, con el bichito del mundial aun metido, presenciaron uno de los partidos más memorables del balompié nacional. La U venció 5-3 gracias a los goles de Carlos Campos, Ernesto Álvarez y Leonel Sánchez, mientras que los cruzados descontaron a través de Armando Tobar y Alberto Fouillioux. El clásico universitario en todo su esplendor.



1970, todo de Beyruth

La Unión Española lideró de principio a fin, pero el destino quiso que Colo Colo cortara una sequía de 6 años sin títulos. Igualados en puntos tras la postemporada, el 27 de Enero de 1971 debieron definir en el Estadio Nacional repletoy con un infinito favoritismo hispano. Sin embargo, el brasileño Elson Beyruth se llevó todas las antorchas para la posteridad otorgándole un nuevo título a los albos. Quizá la estrella más injusta de su historia.



1986, la corrida de Rubio

La última definición a un partido fue en 1986, o mejor dicho, el 28 de Enero de 1987 cuando Colo Colo y un sorpresivo Palestino llegaron igualados en puntos al último partido. El Colo Colo de Salah era favorito ante un inquieto Palestino de Orlando Aravena. En una noche mágica de Roberto Rojas, los goles de Vera más el recordado tanto de Rubio le dieron un nueva estrella al equipo albo, ante más de 70 mil espectadores.


Este martes 09 de Diciembre, Universidad Católica y O'Higgins animarán una nueva final improvisada en el Estadio Nacional en un encuentro que seguramente será igual de emotivo que los duelos revisados anteriormente.

El Dato Futbolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario