jueves, 28 de noviembre de 2013

JUGARON LA COPA UN DÍA: HAITÍ

Hasta 1974, el único nexo de Haití con el planeta futbolero lo constituía Joe Gaetjens, quien defendiendo a la selección de Estados Unidos, en el mundial de 1950, había señalado el único tanto en la victoria norteamericana sobre los ingleses.
Así, el camino clasificatorio de la CONCACAF rumbo a Alemania 1974, que es lo que nos convoca en esta crónica, se inició para Haití en agosto de 1972. Ahí, 14 selecciones bregarían por el exclusivo cupo al mundial germano. Sin dudas, México era el gran favorito merced a su buena actuación en el mundial de 1970 (fue cuartofinalista) y a que poseía un gran poder de ataque encabezado por Cesareo Victorino y Enrique Borja. En resumen, 6 países accederían a la ronda final, a jugarse en sistema de liguilla en Haití (gestión de Papa Doc Duvalier de por medio). Así, hasta Puerto Príncipe llegaron Antillas Holandesas, Guatemala, Honduras, México, Trinidad y Tobago y el local. Entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre de 1973 se jugó el hexagonal que finalizaría con Haití clasificado a la cita planetaria. De hecho, el cupo lo aseguraron en la penúltima fecha del torneo, por lo que la derrota con México (0-1) en el cierre del hexagonal, sólo adornó la estadística.
SELECCIÓN DE HAITÍ CLASIFICADA A ALEMANIA 1974
Ya en el mundial, el equipo encabezado por Emmanuel Manno Sanon, compartió grupo con Polonia, Italia y Argentina. A simple vista, imposible de abordar algún éxito. Sin embargo, la sorpresa se instalaría en el primer match: ante los italianos, finalistas en México 70 y amplios favoritos, Haití pudo sostener el 0-0 todo el primer tiempo; ya reanudadas las acciones, un inolvidable carrerón de Sanon (llevándose a cuestas al defensor Luciano Spinosi) puso arriba en el score al equipo caribeño, rompiendo además 1143 minutos de imbatibilidad de Dino Zoff y su defensa. Así, los europeos debieron bregar hasta el minuto 52' para empatar y el minuto 66' para desnivelar el marcador (sería 3-1 el resultado final).
MOMENTO PREVIO AL HISTÓRICO GOL DE SANON ANTE ITALIA
 La presentación de Haití ante el mundo del fútbol había aprobado y de poco sirvieron los otros dos juegos en el grupo (0-7 con Polonia y 1-4 con Argentina, con gol de Sanon). El saldo de su expedición en Alemania había sido más que decoroso y había lanzado al estrellato a Manno Sanon, que luego jugaría en EEUU y Bélgica. (Sanon falleció en 2008 a los 56 años)
SALUDO DE DINO ZOFF Y EMMANUEL SANON EN EL MUNDIAL 
Finalmente, la suerte de Haití estaría marcada, además, por el doping positivo de Ernst Jean Joseph; el primer jugador detectado en la historia de los Mundiales, y que provocó la expulsión del mediocampista de la delegación haitiana. El doping detectado tras el juego con Italia, fue explicado por unas pastillas para el asma, lo cual no alcanzó para eximir a Joseph del castigo.
EL PRIMER CASO DE DOPING EN UN MUNDIAL: ERNST JEAN JOSEPH
Tras su periplo por Alemania 74, Haití trató infructuosamente de reinsertarse en una copa del mundo. Para 1978, finalizó segundo en el hexagonal final; en 1982 remató último en dicha liguilla; entre las clasificatorias para 1986 y 2014 no logró ilusionarse siquiera con instancias decisivas; agrandando la leyenda de los hombres dirigidos por Antoine Tassy.

@puertomontt25



No hay comentarios:

Publicar un comentario