viernes, 18 de mayo de 2012

Datos de la final de la UCL 2012


A continuación, datos relacionados con la final de la UEFA Champions League, a realizarse el 19 de Mayo en Munich.

Esta será la final 57 de la UEFA Champions League, que ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo. La primera edición, 1955-56, coronó campeón al Real Madrid, que se impuso en la final al Stade de Reims.

Justamente, el cuadro merengue es quien acumula más títulos (9). Luego aparecen el Milan (7) y el Liverpool (5).

Juventus y Benfica son quienes tienen más subcampeonatos (5). Bayern se puede unir a este grupo de caer el próximo sábado.

El equipo alemán tiene 8 finales, con 4 ganas y 4 perdidas. Chelsea, por su parte, sólo registra una final, perdida ante el Manchester United (2008).

De caer el Chelsea, se uniría al Valencia y Stade de Reims como los equipos con 2 finales disputadas y sin alegrías. Contrariamente, Porto y Nottingham Forest tienen dos finales, con 100% de efectividad.

El último “nuevo campeón” fue el Borussia Dortmund, coronándose justamente en Munich, escenario de esta final.

Bayern fue campeón ante Atlético,  Leeds, Saint Etienne y Valencia. Cayó ante Aston Villa, Porto, Manchester United e Inter.

Será la sexta final entre un equipo alemán y uno inglés. Los alemanes ganaron solo una (Bayern – Leeds, 1975), mientras que los ingleses las restantes 4 (Liverpool – B. M’gladbach, 1977; Notthinghan Forest – Hamburgo 1980; Aston Villa – Bayern 1982 y M. United – Bayern, 1999)

Será la cuarta vez que Munich albergará la final. Antes, Nottingham Forest – Malmo (1979), Marsella – Milan (1993) y Borussia Dortmund – Juventus (1997).

Será la cuarta vez que un equipo ocupe su cancha para la final. En 1957, Real Madrid derrotó a Fiorentina en el Bernabeu. En 1965, el Inter logró el título frente al Benfica. Y en 1984, Roma no pudo aprovechar la localía, y cayó ante Liverpool.

DTs

El técnico más ganador es Bob Paisley, que obtuvo tres títulos con el Liverpool.

Por primera vez un técnico italiano dirigirá a un equipo extranjero en la final de la UCL. Será el décimo tano en una final.

Bayern siempre fue campeón con técnicos alemanes (Lattek, Cramer y Hitzfeld). Cuando fue subcampeón, tuvo a un húngaro, un alemán y un holandés.

Hitzfeld disputa su segunda final. La primera la ganó con el Real Madrid en 1998. De ganar ante Chelsea, se convertirá en el cuarto técnico en obtener el título con dos equipos distintos, luego de Happel, Hitzfeld y Mourinho.

Dos veces  se enfrentaron técnicos alemanes e italianos en una final. En ambas ganaron los alemanes: Hitzfeld a Lippi (1997) y Heynckes a Lippi (1998).

GOLES

El gol más rápido en una final lo consiguió Paolo Maldini, al primer minuto de juego entre Milan y Liverpool, en 2005.

El gol más agónico, sin contar prórrogas, fue el de Ole Gunnar Solskjaer, para el Manchester United ante Bayern Munich en 1999.

En prórroga, el gol más tardío fue el de Ronald Koeman en 1992 (112’), que le dio el primer título al Barcelona ante la Sampdoria.

Ferenc Puskas anotó 4 goles en la final de 1960. El húngaro, junto a Alfredo Di Stéfano, es el máximo goleador en finales, con 7 anotaciones. El argentino anotó en 5 finales consecutivas.

9 finales se han decidido en tanda de penales y 3 en la prórroga, la última en 1992.

De los 149 goles, 17 han convertido tanto jugadores alemanes como argentinos. Luego vienen los ingleses con 16, y españoles e italianos con 15.

59 goles se han convertido en la primera etapa y 82 en la segunda.

Hubo 4 partidos que finalizaron 0-0: Steaua – Barcelona, 1986; PSV – Benfica, 1988; Estrella Roja – Marsella, 1991 y Milan – Juventus, 2003.

La final con más goles fue la de 1960, Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt.

Se han convertido goles en los últimos 8 primeros tiempos.

ÁRBITRO

Pedro Proenca será el segundo portugués en dirigir una final. Anteriormente, lo hizo Garrido en 1980, coronando Nottingham Forest, inglés, ante Hamburgo, alemán.

BAYERN VS CHELSEA

Estos dos equipos se han encontrado solo una vez, por los cuartos de final de la Champions League en 2005. La ida, en Londres, fue 4-2 para Chelsea (Cole, Lampard -2-, Drogba/Schweinsteiger, Ballack). La vuelta, 3-2 para los alemanes (Pizarro, Guerrero, Scholl/Lampard, Drogba), que le dio el pase a las semifinales a los ingleses.

La última final de Bayern ante un equipo inglés fue la Supercopa 2001, donde cayóo ante Liverpool en Monaco. De los últimos 26 partidos jugados ante equipos ingleses, tiene un registro muy parejo, con 9 ganados, 8 empatados y 9 perdidos.


Chelsea, por su parte, tiene una final ante un equipo inglés. En 1998, por la Recopa venció al Stuttgart. De sus últimos 7 partidos jugados ante ingleses, 3 ganados, uno empatado y 3 perdidos. 

LAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario