jueves, 1 de marzo de 2012

El Athletic de Bilbao en competencias internacionales



El Athletic de Bilbao se instaló en los octavos de final de la UEFA Europa League, donde se medirá con un peso pesado del concierto futbolístico europeo: Manchester United. En el presente artículo, repasamos algunos hitos de las participaciones a nivel continental del equipo vasco. 



LA PRIMERA PARTICIPACIÓN

Como campeones de la Liga 1955-1956, adquirieron el derecho a participar en la segunda edición de la UEFA Champions League (Copa de Europa). En su debut, debió ir a jugar ante Porto en el Estadio Das Antas, el 20 de Septiembre de 1956. Venció 1-2, con goles de Gaínza y Canito. Esa vez, el Athletic formó con Cedrún, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Azcarate, Marcaida, Merodio, Uribe y Gaínza. En la vuelta, vencieron por 3-2 en San Mamés, con triplete de Artetxe. En octavos los esperaba el Honved de Budapest, Hungría. Clasificó luego de un 3-2 en tierras vascas y un empate a 3 como forastero. En cuartos de final se mediría ni más ni menos que ante Manchester United. En la ida, venció por 5-3 en España (Uribe -2-, Arcaida, Merodio, Artetxe/Taylor, Viollet, Whelan). Sin embargo, en el partido de vuelta, los británicos vencieron por 3-0 en Maine Road, logrando el pase a semifinales, y poniendo fin a la primera incursión bilbaína en competencias internacionales oficiales.



OTRA VEZ EN CUARTOS

Debió esperar 7 años el Athletic para jugar internacionalmente. Lo hizo en la antigua Copa de Ferias, debutando ante el OFK Belgrado. Luego de eliminar a yugoslavos, hizo lo mismo con Royal Antwerp (belga) y con Dunfermline (escocés). Así, avanzó hasta cuartos de final para enfrentar al Ferencvaros húngaro. Luego de que cada equipo ganara por la mínima diferencia en sus partidos como locales, debieron disputar una definición en Budapest, donde el Athletic poco pudor hacer. Un 3-0 en la meta de Iribar y el retorno a casa. El cuadro húngaro de Albert, en tanto, vencería posteriormente a Manchester United y Juventus para alzarse con la Copa.



HISTORIA REPETIDA

En la Copa de Ferias de 1967-1968, el Athletic tuvo un comienzo arrollador. Venció sus primeros cuatro partidos (2 al Frem danés y 2 al Girondins Bordeaux) para instalarse en cuartos de final del torneo. En esta instancia se mediría, nuevamente, ante el Ferencvaros húngaro. Esta vez, el equipo bilbaíno poco pudo hacer, y jugadores como Iñaki Sáez, Larrauri, Estéfano y Rojo se veían doblegados en casa y a domicilio. Para “consuelo” vasco, el Ferencvaros perdería en la final ante el Leeds inglés.



LA MALDICIÓN DE LOS CUARTOS

En la misma temporada de la obtención de la Copa del Rey, 1968-1969, el Athletic nuevamente participaba en la Copa de Ferias. A diferencia de los años anteriores, la primera ronda era de temer. Se enfrentaría ante el Liverpool de Smith, Hughes y Callaghan, entre otros. En San Mamés fue triunfo por 2-1, con tantos de Estéfano y Ormaza. En Anfield, días después, se repitió el escenario, esta vez, para el equipo rojo. Ante la igualdad en puntos y goles, el reglamento establecía como mecanismo de clasficación… el sorteo. Una moneda al aire determinó que serían los vascos los que avanzaban de ronda, mientras Liverpool masticaba la rabia del infortunio. En segunda ronda, el Athletic eliminaba ajustadamente al Panathinaikos, de la misma forma que derrotaría al Eintracht Frankfurt en octavos de final. En esa instancia se mediría ante el Glasgow Rangers escocés. Como forasteros, el revés fue duro: 4-1 para los británicos, con dos goles de un tal Alex Ferguson. Para el Athletic, había descontado un tal Javier Clemente. La vuelta en San Mamés fue de infarto. Estéfano e Ibáñez pusieron el esperanzador 2-0 para los vascos. Sin embargo, fueron incapaces de alcanzar el gol que los instalaría en las semifinales. El Rangers, posteriormente, caería en semifinales ante el Newcastle United.



“POR UN PELO”

Así titulaban los periódicos a la presentación del Athletic en la final de la Copa UEFA ante la Juventus. Luego de una serie de años con pobres resultados internacionales, el equipo de Koldo Aguirre por fin superaba la ronda de cuartos de final. Ya en el torneo, eliminó con relativa facilidad a Ujpest Dosza (húngaro) y a FC Basel (suizo). De ahí en adelante los confrontes serían de otro nivel. En tercera ronda lo esperaba el Milan de Rivera, al que venció por 4-1 en la ida. El 3-1 de la vuelta fue insuficiente para el Rossonero. En cuartos, se mediría ante el Barcelona de Cruyff, venciéndolo 2-1 en la ida, y empatando a 2 tantos en el Camp Nou. En semifinales se enfrentaría al sorprendente Molenbeek belga, al que sólo dejaría fuera por goles de visita, luego de empatar ambos duelos. Ya en la final, lo esperaba la Juventus de Zoff, Scirea, Gentile, Tardelli, Bonisegna y Bettega. En la ida en el Stadio Comunale, Marco Tardelli sería el autor del único tanto del encuentro. Con este panorama, Athletic necesitaba imperiosamente del triunfo en San Mamés. El 18 de Mayo de 1977, un gol tempranero de Bettega obligaba a los vascos a convertir tres para alzarse con su primer título internacional. El empate rápido de Irureta alimentaba las esperanzas. Tiempo después, a los 78’, Carlos Ruiz colocaba el 2-1 de la ilusión. Sin embargo, no alcanzaría para la hazaña. Esa noche, el Athletic formó con Iribar, Lasa (Ruiz), Gisasola, Alexanko, Escalza, Villar, Irureta, Churruca, Dani, Amorrortu y Rojo. El Athletic nunca más volvería a jugar una instancia como esta.



Revise el diario de la época AQUÍ

LO ÚLTIMO RESCATABLE

Luego de casi dos décadas de resultados internacionales poco destacados, Athletic disputó la Copa UEFA 1994-1995. Habían transcurrido seis años desde su última participación europea, cuando fueron eliminados por Juventus en los 16avos de la Copa UEFA en 1988. El equipo de Javier Irureta, un histórico del Athletic, jugaba ante Anorthosis chipriota en su debut. Una dura derrota en la ida (2-0) hacía difícil el avance de ronda. Sin embargo, en San Mamés, con goles de Guerrero y Andrinúa, más un autogol de Panagiotou, se decretó el 3-0, que lo mandaba a jugar ante el Newcastle en la siguiente ronda. En Saint Jame’s Park, las urracas vencieron por 3-2. En la vuelta, el solitario gol de Ziganda otorgaba la clasificación gracias a los goles convertidos en Inglaterra. En octavos de final, se medirían ante el Parma de Dino Baggio, Sensini, Asprilla y Zola. En Bilbao, fue triunfo local por la mínima, con anotación de Ziganda. La vuelta, sin embargo, fue amarga para el equipo de Irureta. En el Ennio Tardini, Parma venció por 4-2, pavimentando el camino hacia el título que obtendrían en la final ante la Juventus.



LA ÚLTIMA CHAMPIONS

Luego de 15 años, el Athletic volvía a competir en el principal torneo de clubes a nivel europeo. Antes, eso sí, el equipo conducido por Luis Fernández debió disputar una qualy ante el Dinamo Tblisi, superándolo sólo gracias al gol de visita. Ya en la fase de grupos, quedó inserto en el B, junto a Rosenborg, Galatasaray y Juventus. Sólo pudo vencer a los turcos como local, empatando los otros dos en casa. Como forastero, sólo rescató un punto en su visita a Turín. Finalizó último en el grupo, viendo como accedían de fase italianos y turcos. Eran parte de ese equipo jugadores como Larrazábal, Lacruz, Alkiza, Guerrero, Etxeberría, Ezquerro, Ursaiz y Alkorta, entre otros. Luego de esta experiencia, el Athletic participó en el nuevo siglo de la Copa UEFA (UEFA Europa League), sin mayor trascendencia. De hecho, por primera vez logra ubicarse entre los 16 finalistas del torneo, luego de varias pruebas negativas.



RESUMEN

Athletic de Bilbao ha participado, desde 1956, en Champions League, Copa de Ferias, Copa UEFA (Europa League), Recopa de Europa y Copa Intertoto. Hasta Febrero presente, jugó 135 encuentros, con 62 triunfos, 26 empates y 47 derrotas.

Por Luis A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario