martes, 28 de febrero de 2012

Los venezolanos en la Copa Libertadores

Conocido tradicionalmente como la Cenicienta de Sudamérica, el fútbol venezolano nunca ha podido llevar a cabo una presentación brillante en alguna edición del torneo de clubes más importante del continente. El mejor logro son algunas semifinales allá por los 70’ y 80’. Fuera de aquello, poco para rescatar; aquí, algunas consideraciones.

La primera participación venezolana es de Deportivo Italia en 1964. Debió disputar una fase preliminar ante Bahía de Brasil, jugándose ambos duelos en Caracas. El primer partido, el 03 de Abril de 1964, terminó en blanco. En el segundo, el cuadro venezolano doblegó a los brasileños por 2-1, siendo Jaime el primer jugador en convertir un tanto por un equipo venezolano. Luego, recaló en el grupo de Colo Colo y Barcelona, obteniendo un gran triunfo en Guayaquil. Perdió los otros tres duelos.

En 1966, el propio Italia, y Deportivo Lara, cumplieron una digna campaña ante los equipos argentinos y peruanos (River, Boca, Universitario y Alianza), logrando incluso una victoria en Lima (Alianza 1-2 Italia). Sin embargo, no les alcanzó para acceder a segunda ronda.

En 1968, el Deportivo Portugués de Acarigua logró acceder a la segunda ronda gracias a los errores administrativos del Náutico brasileño. En esa instancia, tuvo pocas posibilidades ante Peñarol, Sporting Cristal y Emelec.

Al año siguiente, Deportivo Italia accedió a la segunda ronda, donde no pudo ante Universidad Católica y Cerro Porteño. Ante los cruzados, eso sí, tuvo una importante victoria en Caracas. Un año más tarde, en 1970, conocerían el roce internacional al enfrentarse a Peñarol y Nacional. Galicia no consiguió punto alguno, mientras que Valencia recibió un indecoroso 11-2 ante el Manya.

En 1971, Italia y Galicia poco pudieron hacer ante Palmeiras y Fluminense. Sin embargo, Italia fue capaz de traer un triunfo desde Río de Janeiro (gol de Tenorio). Los equipos venezolanos debieron esperar 6 años para tener otra actuación importante. Portuguesa y Estudiantes (Mérida) lograron una buena actuación ante los peruanos (Unión Huaral y Sport Boys). Los de Acarigua lograron avanzar a semifinales, instalándose en el grupo ante Cruzeiro e Internacional, logrando ante estos últimos un gran triunfo como local, cerrando de manera digna su participación.

En 1983 se vuelve a rescatar una actuación destacada. Fue del desaparecido Atlético San Cristóbal, que se impuso en el grupo ante Barcelona, El Nacional y sus rivales del Táchira. En semifinales, poco pudo hacer ante las bestias continentales llamadas Peñarol y Nacional de Montevideo. “La Naranja Mecánica de San Cristóbal” nunca más volvería a disputar el torneo continental. Un año más tarde, el turno sería de Universidad Los Andes. Se impuso en el grupo ante Portuguesa, y los peruanos de Sporting Cristal (a quienes venció en una definición) y Mariano Melgar (los venezolanos le ganaron los 4 partidos, algo inédito). En semifinales, realmente poco pudo hacer y perdió todos los duelos ante los poderosos Flamengo y Gremio.

A partir de 1989, con el nuevo formato de competición, siempre un equipo venezolano tenía asegurado su paso a octavos de final. Desde ese año, y hasta 1993, sólo avanzó uno por grupo, siendo todos eliminados en la fase siguiente (lo más apretado fue la definición a penales de Táchira con Sol de América). Sólo en 1994 un equipo pudo sortear esa fase. El Minervén eliminó en octavos a Emelec, siendo eliminados ajustadamente ante Vélez en cuartos, el futuro campeón.

En el período 1998-2003, la participación de los equipos venezolanos sufrió una drástica variación. Los dos representativos debían medirse ante dos elencos mexicanos, para definir a los dos cupos definitivos para el certamen continental. De estas 6 liguillas, sólo Estudiantes (1999) y Táchira (2001), lograron la clasificación. Los de Mérida lograron cuajar una buena actuación en el torneo también, llegando hasta los cuartos de final, dejando en el camino a Monterrey y Emelec, siendo eliminados increíblemente por Cerro Porteño. El equipo de San Cristóbal, por su parte, poco pudo hacer en el grupo que compartió con Vasco da Gama, América de Cali y Peñarol.

En 2004, la cosecha venezolana sería meritoria. Por primera vez se presentaban con 3 equipos: Caracas, que logró por primera vez un triunfo en Chile; Maracaibo, debutante que eliminaba a Vélez y caía en el repechaje ante Barcelona; y, por último, Táchira, que llegaba hasta los cuartos de final dejando en el camino al poderoso Nacional. En la etapa de los 8 mejores, Táchira tuvo sus oportunidades ante Sao Paulo, pero el conjunto brasileño impuso su jerarquía para clasificar tranquilamente a semifinales.

Tres años más adelante, Caracas sería nuevamente el protagonista de una actuación destacada. Aparte de vencer a River dos veces (primera victoria en Argentina), avanzó a octavos de final, donde cayó apretadamente ante el difícil Santos. En el 2009, sería la última aparición relevante de un venezolano. Caracas, nuevamente, se instalaba en cuartos de final, luego de liderar su grupo y dejar eliminado a Cuenca en octavos, para quedar eliminados estrechísimamente ante el Gremio de Porto Alegre.

A partir del año 2005, se instauró la Primera Fase, donde nunca un equipo venezolano pudo hacerse vencedor y clasificar a la fase de grupos. De esta manera, en las últimas 8 ediciones, incluyendo la actual, sólo han sido dos de sus representativos los que enfrentaron la Segunda Fase, quizá como símbolo de la esforzada historia que han debido pasar por hacerse un lugar entre las glorias sudamericanas.

DATOS GENERALES

Los equipos venezolanos han disputado 449 cotejos ante equipos extranjeros, con 81 victorias (18%), 88 empates (19,6%) y 280 derrotas (62,4%). Han convertido 394 goles, recibiendo 914.

  • Táchira es el equipo con más partidos jugados (93). Por otro lado, Anzoátegui y Zamora sólo acumulan 2.
  • Caracas es el más ganador, con 19 encuentros. En porcentaje, el líder es Anzoátegui, ganando 1 de los 2 encuentros que jugó.
  • Trujillanos y Zamora nunca lograron ganar.
  • El más empatador es Táchira (24). En %, Zamora acumula el 50.
  • Pepeganga y Anzoátegui jamás igualaron en el torneo.
  • Táchira es quien acumula más derrotas (52). En porcentaje, “lidera” Trujillanos, con un 83,3% de partidos perdidos.
  • Anzoátegui y Zamora perdieron sólo 1 encuentro. Portuguesa es el mejor en porcentaje, cayendo en el 38,5 % de sus encuentros.
  • Caracas es el más goleador, con 90 tantos. Trujillanos es el mejor en promedio, anotando 1,33 goles por partido.
  • Zamora, por ahora, es el único equipo sin anotar en la Copa.
  • El más goleado es Táchira (160). En promedio, en cambio, Trujillanos recibió 2,83 goles por partido.
  • Anzoátegui y Zamora sólo han recibido 3 tantos. Deportivo Canarias sólo recibió 1,17 goles por partido.
  • NINGÚN equipo tiene una diferencia de gol positiva. El mejor es Anzoátegui, con -2. La peor, Táchira, con -80.

RIVALES

  • Al equipo que más se han enfrentado los venezolanos en general es Peñarol, con 22 encuentros. Con 1, por el contrario, están Corinthians y Cruz Azul.
  • A los que más han derrotado son Mariano Melgar, Alianza Lima, Sport Boys y Libertad, con 4 victorias. En cuanto a porcentaje, tienen el 100% de victorias ante Mariano Melgar, Universidad de Concepción, Unión Española y Pumas. De estos, todos con 2 PJ, salvo los peruanos, con 4.
  • Ante 29 equipos jamás han ganado. Peñarol, el que tiene más PJ (22).
  • Ante Atlético Nacional y Cerro Porteño, los equipos venezolanos han igualado 5 veces. Sólo ante Corinthians (sólo 1 PJ) se ha empatado más del 50% de los PJ.
  • Ante 29 equipos nunca han empatado. Colo Colo, el que acumula más PJ (18).
  • Ante Peñarol y Colo Colo han caído en 18 ocasiones. Ante el conjunto chileno perdieron el 100% de sus cotejos. En este sentido, siguen al equipo albo Palmeiras (12) y Flamengo (10), además de otros 7 equipos.
  • Ante 7 equipos están invictos. Aparte de los ya nombrados, se suman a la lista Fénix y Lanús.
  • Al equipo que más anotaron fue a Nacional (15). En promedio, fue a Cienciano (2,5 por partido).
  • Cruz Azul es el único equipo que no ha recibido goles venezolanos.
  • Peñarol es el principal goleador ante venezolanos (56). En promedio es Blooming (4,5 por partido).
  • Pumas es el único equipo incapaz de convertirle a los venezolanos.
  • La mejor diferencia de gol es ante Melgar (+7). La peor, ante Peñarol (-46).

ANTE PAÍSES

  • Ante los brasileños es con quien más se han medido (83). Ante mexicanos sólo 15.
  • 20 triunfos acumulan ante los peruanos (40,8%).
  • Sólo 2 victorias ante los bolivianos (9,09%).
  • Acumulan 14 empates ante los brasileños. En porcentaje, lideran los bolivianos (27,3%).
  • Ante los mexicanos sólo 3 empates. Ante los chilenos, sin embargo, sólo han empatado un 14,6% de sus partidos.
  • Los brasileños los han vencido en 61 encuentros (73,5%).
  • Ante mexicanos han caído en 8 ocasiones. En porcentaje, Perú tiene un 40,8% de victorias ante equipos venezolanos.
  • Ante todos los países los equipos venezolanos tienen diferencia de gol negativa (Brasil la peor, con -130; y ante Perú la mejor, -8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario