martes, 28 de febrero de 2012

Chilenos "desconocidos" en el fútbol español

Cuando hablamos de chilenos en España se nos viene a la cabeza los goles de Zamorano en el Sevilla y Real Madrid, la pegada del Coke Contreras en Las Palmas, el paso de Contreras en el Osasuna y Celta, las atajadas de Bravo en la Real Sociedad, las corridas del Pato Yáñez en el Valladolid y Betis, y el actual éxito de Alexis Sánchez en el Barcelona. Sin embargo, la historia nos dice que existen muchos casos más de futbolistas chilenos en esta Liga, ya sea en Primera División o en una categoría menor. A continuación, revisamos algunos de los casos más “emblemáticos”.

HIGINIO ORTÚZAR

Este volante santiaguino, hijo de padres vascos, partió tempranamente a vivir a tierras hispanas. Sería el primer chileno en jugar en la liga española, y el primer “extranjero” en jugar por el Athletic de Bilbao. Partió su carrera en los pequeños Erandio y Barakaldo, siendo cedido en 1936 al Racing de Santander. Sin embargo, la Guerra Civil Española truncó el traspaso. Ya de regreso a la competencia, en 1939, fue fichado por el conjunto vasco. En aquel equipo, disputó 70 encuentros por Primera División, siendo campeón de Liga y Copa en la temporada 1942-1943. A mediados de 1943, fue traspasado al Valencia, donde disputó 90 partidos en total (60 en Primera). Anotó su único gol el 02 de Febrero de 1947, en el triunfo de 3-0 ante Deportivo de La Coruña. Al final de esa temporada, fue campeón, al igual que en 1943-1944. Luego, de aquello, terminó su carrera en el Real Valladolid de la Segunda División. Posteriormente fue entrenador, dirigiendo a Logroñés y Cádiz, entre otros. Nunca disputó partido alguno por la Selección.

DANILO ARRIETA

Seguro algunos recuerdan al “Laudrup chileno”. A comienzos de siglo aparecía en ciertos medios este nacido en Villa Alemana que prontamente se iba a vivir su infancia a Dinamarca. Luego de pasar por algunos clubes de ese país, y de jugar algunos amistosos por las selecciones menores de Dinamarca, en la temporada 2006-2007 fichó por el desconocido Eldense, de la tercera categoría española. Jugó apenas 5 partidos y su equipo se ubicó 18º entre 20 equipos, descendiendo de categoría. Actualmente milita en el Hobro IK, de la Segunda División Danesa.

JUAN CATAFAU

Este delantero muy reconocido en las canchas de la Araucanía, tuvo un paso por tierras hispanas. Traspasado al Valencia en 1974, tuvo pocas posibilidades en el equipo, disputando sólo 3 encuentros (2 de pretemporada). Posteriormente, tuvo un paso por el Getafe (1977-1978) en la Segunda División, disputando 9 partidos. Salvaron ajustadamente del descenso. Este actual empresario, nuca vistió la Roja.

FRANCISCO ARRUÉ

El actual volante de La Serena, disputó durante la temporada 2003-2004 la Segunda División, vistiendo la camiseta del Leganés. Disputó 25 encuentros, y fue compañero de argentinos como Vitali, Muñoz Mustafá, Medina, Calandria, Enría, entre muchos otros. La campaña, sin embargo, fue lamentable, descendiendo a la tercera categoría.

CÉSAR CORTÉS, NICOLÁS NÚÑEZ Y NICOLÁS CROVETTO

En la temporada 2006-2007, el Albacete, de la Segunda División, llevó a sus filas a Cortés y Núñez. Tan sólo Cortés logró jugar (6 partidos). El equipo, en tanto, finalizó en la 6ª ubicación. Para la temporada 2008-2009, tuvo su oportunidad en el equipo el coquimbano Crovetto, disputando sólo 3 partidos. El equipo culminó en el 15º lugar.

GUILLERMO DÍAZ ZAMBRANO

Este delantero porteño era número puesto en la Selección en la década del 50’. Participante en el Mundial de Brasil y figura en la Copa América de 1955, Díaz Zambrano disputó en 1952-1953 la Liga Española con la camiseta del Zaragoza. Su estadía no fue muy destacada, actuando sólo en 5 cotejos, descendiendo el equipo maño.

ROGELIO FARÍAS

Figura de la Unión Española de los 70’, este temperamental jugador disputó uno que otro encuentro en la Selección, llegando a jugar el Mundial de Alemania 1974. En la temporada 1975-1976, Farías se incorpora a las filas del Cádiz español, que disputaba la Segunda División. Disputó 11 partidos, anotando un gol ante el Alavés (derrota 2-1) y compartió equipo con Fernando Carvallo. El equipo finalizó en el 13º lugar.

GABRIEL GALLEGUILLOS

Con un importante paso por Deportes Concepción, este centrocampista fue transferido al Salamanca español. En Primera División disputó 40 partidos entre 1975 y 1977. Convirtió 5 goles y fue cedido luego al Castellón de la Segunda División, donde disputó una temporada, jugando 21 encuentros y anotando un gol. Disputó un partido por la Selección en 1973.

MAURICIO ILLESCA

Bototo fue figura de los torneos nacionales en buena parte de la década de los 90’, logrando incluso ser suplente de Zamorano y Salas en la Selección. Con ese cartel, fue fichado por Las Palmas de la Segunda División para la temporada 1996-1997. Sin embargo, su desempeño no fue destacado, actuando sólo en 5 compromisos.

FRANK LOBOS Y MANUEL NEIRA

Figuras en el Mundial Sub-17 de 1993, Lobos y Neira eran unas de las promesas del fútbol chileno. Para Lobos, sin embargo, su trayectoria no fue la esperada, deambulando por varios equipos chilenos, llegando al Racing de Ferrol para la temporada 2001-2002. En la Segunda División, disputó 20 partidos con esa camiseta, sin mucha trascendencia. Manolete, por su parte, jugó en Las Palmas en la temporada 1998-1999, jugando sólo 9 encuentros y anotando un gol (en su debut ante Albacete).

ÓSCAR MENESES

El entrenador, ex comentarista y ayudante técnico, surgió como una promesa de las inferiores de Universidad Católica. Sin embargo, este delantero no se desarrolló profesionalmente como se esperaba, jugando en varios equipos como Rangers, Naval y Osorno, entre otros. Pese a eso, también tuvo su oportunidad en España, vistiendo la camiseta del Oviedo en la temporada 1984-1985, en la Segunda División. Jugó sólo 4 partidos, fue expulsado una vez y fue campeón de la Copa de la Liga de Segunda División. Luego pasó por Bélgica donde obtuvo el título de técnico.

JORGE MUÑOZ

Pindinga fue uno de esos delanteros recordados de la década de los 80’. Pasos por San Luis, Huachipato, Universidad Católica, Antofagasta, entre otros, engrosaban una dilatada trayectoria. A eso se suma su paso por el fútbol español, donde jugó con el Mallorca en la temporada 1985-1986, logrando el ascenso a Primera División. Jugó 8 partidos, sin poder anotar.

EDUARDO NAZAR

Delantero surgido de la cantera cruzada, tuvo pasos por San Felipe, Palestino, Concepción y Rangers, entre otros. En 1984-1985 probó suerte en la Segunda División Española, vistiendo la camiseta del Logroñés. Allí disputó 8 partidos, anotando 2 goles. Retornó rápidamente a Chile, para luego pasar por Suiza y obtener su título de entrenador.

RAÚL PALACIOS

Este lateral, que tuvo pasos por Colo Colo, La Serena, Coquimbo, Santiago Morning, entre otros, fue compañero de Frank Lobos en el Racing de Ferrol en la temporada 2001-2002. Disputó 15 partidos, convirtiendo un gol ante Salamanca.

MIGUEL RAMÍREZ

Cheíto era una de las figuras de la defensa alba, y siempre optaba a una camiseta de titular en la Selección Chilena. Con ese currículum, llegó a la Real Sociedad en 1995, para disputar una temporada. Participó en 10 encuentros, cerrando de forma muy apresurada su aventura en tierras hispanas.

RAÚL MUÑOZ

Este volante (a veces defensa) surgido de la cantera de Audax Italiano, y con un importante paso en Colo Colo, llegó al Numancia de Primera División para la temporada 1999-2000. En aquel equipo sólo alcanzó a jugar 5 encuentros, antes de volver a jugar en Chile.

FRANCISCO ROJAS

El controvertido Murci también puede agregar en su repertorio su paso por España. Luego de ser figura en Colo Colo, fichó por el Tenerife en 1996, jugando sólo 7 partidos, pero dándose el gusto de anotar un gol en su debut ante el Compostela. Posteriormente volvería al Cacique, y forjaría una importante carrera en el fútbol austríaco.

CÉSAR SANTIS

El jugador surgido en la Unión Española jugó 3 años en el fútbol hispano. Contratado por el Espanyol en 1999, fue parte del plante que ganó la Copa del Rey, y sólo disputó un partido por la Liga. A la temporada siguiente, fue cedido al Murcia de la segunda División, donde jugó 20 partidos. Posteriormente, vuelve a las filas del Espanyol, pero no juega ningún partido. Luego volvió a Chile, donde vistió las camisetas de Everton, Antofagasta y Audax Italiano.

FERNANDO SANTIS

Delantero figura del Magallanes de los 80’, Fernando Santis estuvo 4 años en el fútbol hispano. Llegó a Las Palmas en 1984, ascendiendo esa temporada a Primera División. El chileno jugó partidos, aportando con 7 goles. Ya en la máxima categoría, Santis jugó 9 partidos, dándose un lujo que pocos futbolistas pueden acreditar en su currículum: anotarle a Real Madrid y Barcelona. En la temporada siguiente fue cedido al Cartagena de la Segunda División, donde disputó dos temporadas. En la primera jugó 10 partidos, anotando 8 goles. En la temporada siguiente, 1987-1988, jugó 22 encuentros anotando 8 goles otra vez. Sin embargo, esta vez sería más doloroso ya que su equipo descendía a la tercera categoría.

JOSÉ LUIS SIERRA

El Coto, con tan solo 20 años de edad, partió a probar suerte al Valladolid español en 1989. Allí alcanzó a disputar 3 partidos en la Primera División para retornar a Chile y forjar una exitosísima trayectoria tanto en Unión Española como en Colo Colo. Lo de la Selección tampoco se puede dejar pasar.

LUCAS TUDOR

Este delantero con pasos en Universidad Católica y Newell’s, pasó por el Sabadell español en 1992. Disputó 7 partidos en la Segunda División, descendiendo su equipo al final de la temporada. Luego regresaría a tierras chilenas, pasando incluso por Colo Colo.

JUAN PABLO ÚBEDA

Spiderman también tuvo su periplo español. Luego de sus pasos por Unión Española y Colo Colo, entre otros, fichó por Ciudad de Murcia en 2004, de la Segunda División. En ese equipo disputó 16 encuentros, convirtiendo 2 goles. A mitad de temporada, inicios de 2005, fue cedido al Alicante de la tercera categoría. Ahí disputó 8 partidos sin convertir.

FERNANDO VERGARA

El actual entrenador de Iquique, luego de su paso por Colo Colo, fichó en el Rayo Vallecano, de la Segunda División Española. Ahí disputó 21 partidos, aportando con 4 goles para el ascenso del equipo a Primera División. Luego volvió a Chile, y tuvo un breve paso por Perú. Desde el 2006 que usa el buzo de técnico.

Esta fue una rápida revisión de aquellos futbolistas chilenos con pasos en España que no son tan recordados, ya sea por su lejanía en el tiempo o por no ser actuaciones tan destacadas. Cualquier error, sugerencia o complemento de este artículo es totalmente bienvenido. Tampoco dejar de nombrar a otros ilustres en ese fútbol como Jaime Ramírez Banda, Jorge Aravena, Carlos Caszely, entre algunos otros.

Por Luis A.

3 comentarios:

  1. Gabriel Galleguillos es mi tío abuelo, sabía que jugaba en España por mi abuelo y mi padre, pero no tenía datos específicos de aquello. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Fernando santis fue grande en casablanca y en españa.recuerdo cuando yo trabajaba en ferrocarriles y fernando estaba en la u catolica yo los lleve a el y a parte de sus compañeros a la cabina del maquinista.era un viaje a concepcion.un lindo recuerdo con mi coterraneo y amigo.gracias por recordar a estos grandes.

    ResponderEliminar
  3. Falta mencionar a Guillermo hallulla Muñoz, delantero de wanderers, jugó del 73 al 78 en el deportivo la clruña

    ResponderEliminar