martes, 17 de enero de 2012

RÁNKING: Las 10 mejores campañas en rendimiento de chilenos en la Libertadores

En este artículo, revisaremos las 10 mejores campañas de equipos chilenos en Copa Libertadores de América, en cuanto a porcentaje de rendimiento se refiere*.

10.- Colo Colo 1982

El finalista fue Cobreloa, pero la participación alba dejó un lindo rendimiento de 66,67%, habiendo disputado sólo la fase grupal. En el Grupo 4, se midieron ante los ecuatorianos de LDU Quito y Barcelona. El Cacique, como local, empató con Cobreloa y venció a ambos ecuatorianos. De forastero, ganó en Guayaquil, empató en Quito, y cayó en Calama. Esa derrota los dejó fuera del primer lugar, quedado eliminados prontamente de esa Copa Libertadores. Finalmente, serían los loínos los que accederían por segundo año consecutivo a la final continental. Figuras albas fueron Severino Vasconcelos, Carlos Caszely, Raúl Ormeño, Carlos Rivas, entre otros.

9.- Unión Española 1976

El caso hispano es similar al de Colo Colo 1982. Sólo la fase grupal le sirvió para cuajar una gran campaña, por lo menos en lo porcentual. Como campeón vigente del torneo nacional, se instaló en el Grupo 5 con Palestino, y los uruguayos de Peñarol y Nacional. Como local ganó a árabes y al Bolso, empatando con el Manya. De forastero, ganó a Palestino, empató con Nacional y cayó ante Peñarol. Alcanzó los mismos puntos que el equipo girasol, pero un gol de diferencia menos los dejó con las ganas. Pizarro, Gaete, Herrera, fueron parte del conjunto de Independencia.

8.- Universidad Católica 2011

Universidad Católica logró salir campeón el 2010 luego de realizar una remontada de 7 puntos frente a Colo Colo. Debido a aquel campeonato, los cruzados obtuvieron un cupo para la Copa Libertadores del siguiente año, cuajando un rendimiento muy bueno que, desafortunadamente para las aspiraciones cruzadas, se vio cortado en cuartos de final. La UC fue parte del Grupo 4 de aquella edición, junto a Vélez Sarsfield, Caracas y la Unión Española. Tuvieron un gran rendimiento en la fase de grupos, pero además pudieron ganar por primera vez en Argentina, al vencer, luego de una remontada heroica, a Vélez por 4-3 en su Estadio. De visita los cruzados hicieron una buena labor en la primera fase, ya que, además de ganar en Liniers, pudo vencer a los venezolanos y empató frente a los hispanos. Por su parte, de local, perdieron sorpresivamente frente a Caracas, empató con Vélez y venció a sus compatriotas. En Octavos enfrentó al Gremio de Porto Alegre, ganando en un buen partido en Brasil y venciendo nuevamente pero esta vez en San Carlos por la cuenta mínima. Por el acceso a Semis, enfrentó a Peñarol con todas las ilusiones de acceder a la ronda de los cuatro mejores. En el partido de ida, jugado en el Centenario, los yoruguas ganaron por 2-0, con dos desafortunados errores del portero cruzado, Paulo Garcés, y en la vuelta, con la ilusión de dar vuelta el marcador, vencieron por 2-1, resultado que a pesar de ser favorable, no les alcanzó para acceder a la siguiente ronda, quedando eliminados. Las grandes figuras de ese equipo fueron, Fernando Meneses, Lucas Pratto, Tomás Costa, Jorge Ormeño y Juan Eduardo Eluchans.

7.- Colo Colo 1991

La Copa se mira y no se toca”. Fue una frase recurrente luego de las frustraciones chilenas a nivel continental. Colo Colo llevaba 18 años sin una presentación llamativa en el contexto internacional y la llegada de Mirko Jozic, más un equipo con grandes figuras hacían esperanzar a la parcialidad alba. Fue parte del Grupo 2, junto a Deportes Concepción, y los ecuatorianos de LDU Quito y Barcelona. Ganó tranquilamente sus tres partidos como local. Como visita, se trajo tres empates, uno a punto de ganar (Concepción) y otro con una dosis de suerte (Barcelona). Así, accedía cómodamente a octavos de final, donde se mediría ante el Universitario de Perú. El empate en blanco en Lima hacía preveer una llave sencilla. Sin embargo, sólo un 2-1 sufridísimo en el Monumental dio el pase a los cuartos. Ahí se enfrentó ante el poderoso Nacional de Uruguay. En la ida, fue un paseo albo. 4-0, con gran actuación del Polaco Dabrowsky. En la vuelta, sin embargo, cayó por primera vez en el torneo, no alcanzando para amagar la hazaña. En semifinales, nada más que Boca Juniors. Era extraño para los xeneixes ver a los albos celebrar luego de caer 1-0 en La Bombonera. Según sus cuentas, era un resultado totalmente abordable en la vuelta. Y así fue. Entre escándalos y mordeduras, Colo Colo alcanzó el 3-1 histórico que lo instalaba en la final. Ahí se mediría con el vigente campeón, el mítico Olimpia de Paraguay. Fue 0-0 en Asunción. Para la vuelta, los nervios, sumados a las bajas en la delantera alba (Dabrowsky, Yáñez, Martínez) no hacían festejar de antemano. Las razones eran justificadas; las frustraciones chilenas de años nos habían enseñado a no celebrar antes de tiempo. Sin embargo, el partido fue redondo. Una mágica noche de Luis Pérez le dio a Chile su primera alegría internacional, esa que ni siquiera la Selección fue capaz de entregar. Los nombres de Morón, Garrido, Vilches, Margas, Ramírez, Peralta, Espinoza, Pizarro, Mendoza, Barticciotto, Pérez y Herrera pasarían a ganarse un espacio eterno en la vitrina de los triunfadores nacionales. Curiosamente, la falta de triunfos como visita hizo que el único campeón no estuviera en un mejor puesto en éste Ránking.



6.- Universidad Católica 1993

Esta participación de la UC en la Libertadores, ha sido, en cuanto a rondas avanzadas, la mejor de las 23 oportunidades en la que los cruzados han jugado la Copa, ya que en 1993, llegaron a la Final, la cual perdieron frente a Sao Paulo. Los pre-cordilleranos accedieron a esta Copa, luego de vencer en la final de la liguilla Pre-Libertadores, al archirival, Universidad de Chile en un partido en donde la figura del encuentro fue Juan Carlos Almada, quien convirtió los 3 goles de los cruzados, que vencieron a los azules por 3-1. Aquella gran victoria, le permitió a la Católica acceder al grupo 2 de esa edición, junto a los equipos bolivianos, Bolívar y San José, y también Cobreloa. La UC ganó como local frente a Bolívar y San José, además de ganarle a domicilio a San José y perdió frente a Bolívar por 3-1 de visitante. A pesar de lo fuerte que era Cobreloa en aquella época de local, la UC le pudo robar puntos, empatando a un tanto, mismo resultado que se repitió luego, en Santiago. Los cruzados clasificaron como primeros en su grupo, y les tocó enfrentar a Atlético Nacional, equipo al que de local, vencieron por 2-0, y de visita cayeron por 2-1, y por la diferencia de goles, pudieron avanzar a cuartos, donde jugaron frente a Barcelona de Ecuador, conjunto al que sorpresivamente, vencieron en los dos partidos, clasificando así a la ronda de los cuatros mejores. América de Cali era el rival que enfrentarían los cruzados, los cuales vencieron a los colombianos de local por 1-0, y allá en Colombia, empataron a dos, luego de una gran remontada de los cruzados y un penal atajado por su arquero Wirth al último minuto, lo que le dio la clasificación a la final a los cruzados. En esa final los cruzados perdieron por goleada por 5-1 frente a Sao Paulo en Brasil, y en la vuelta ganaron por 2-0, resultado que no alcanzó y que consagró al equipo de Telé Santana como campeón continental. Figuras de la UC en aquella Copa fueron, Ricardo Lunari, Mario Lepe, Oscar Wirth, Luis Pérez y Raimundo Tupper.



5.- Colo Colo 1994

Ese año no fue bueno para el Cacique. Cambios de técnicos, fuga de jugadores, y un cuarto lugar en el campeonato no son un buen recuerdo. Sumado a esto, una participación en Copa Libertadores con un sabor muy agridulce. La campaña en términos estadísticos fue buena, pero con una eliminación inesperadísima. Como campeón nacional del año anterior, accedió al Grupo 4 con Unión Española, Defensor Sporting y Nacional. Ganó cómodamente sus partidos como local. De visita, ganó a los hispanos, empató con Defensor y cayó ante el Bolso. En octavos, los esperaba el Atlético Junior, equipo de ilustres como Valderrama o Valenciano. El empate a un tanto en Barranquilla auguraba un pase cómodo a cuartos, donde lo esperaba la Unión Española. Sin embargo, el empate a dos en Santiago, más la eficacia colombiana en los penales, truncaba el sueño albo. Figuras fueron Toninho, Marcelo Fracchia, Patricio Yáñez, Jorge Contreras, entre otros.



 4.- Cobreloa 1981

La irrupción del equipo loíno en escena fue deslumbrante. Subcampeonatos y títulos en sus primeros años dejaban boquiabiertos al escenario futbolístico de la época. Todo aquello lo revalidaron en terreno internacional. Obtuvieron su pase a la Copa Libertadores de 1981 como vigentes campeones, logrando instalarse en el Grupo 2 con Universidad de Chile, y los peruanos Atlético Torino y Sporting Cristal. Apabulló en sus tres partidos como local, empatando sus tres restantes como visita. Así, pudo acceder a las semifinales, donde compartió grupo con las potencias uruguayas: Peñarol y Nacional. Sólo se esperaba una digna actuación. No obstante, trajo desde Montevideo dos triunfos, con goles de Puebla y Olivera, que quedaron en la historia del fútbol nacional. Luego de eso, la tarea era cómoda. En casa, derrotó a Peñarol, empatando ante Nacional con la suerte ya echada. Así, Cobreloa se convertía en el tercer equipo chileno en instalarse en la final. Lo esperaba el Flamengo de Zico. Fue 2-1 en Río de Janeiro. Y 1-0 en Santiago. Entonces, debían ir a un tercer partido en Montevideo, donde la experiencia brasileña pudo más. En ese equipo naranja destacaban Merello, Siviero, Tabilo, Olivera, Puebla, Muñoz, entre otros. El entrenador era Vicente Cantatore.



3.- Colo Colo 1997

El conjunto albo había cuajado un bueno año 96. Campeón del torneo nacional y semifinalista de la Supercopa. Ahora, quería revalidar su hegemonía en la Libertadores, donde tenía aprontes sencillos en primera ronda. Aparte de Universidad Católica, con quien peleó hasta el final el Torneo Apertura de ese año, se medían ante los venezolanos Mineros y Minervén, que, por esos tiempos, no representaban una amenaza para los objetivos chilenos. Fue una campaña casi perfecta del Cacique en primera fase, sólo resignando puntos ante los cruzados como visitante. En octavos se midió ante un viejo conocido como Nacional, que tenía a Álvaro Recoba en sus filas. Triunfo histórico en el Centenario, y derrota sufrida en el Monumental daban el pase a cuartos. En esa instancia, otro viejo conocido y más cercano como Universidad Católica. Un triunfo para cada uno, más la diferencia de gol clasificaban a los albos. En semifinales, sería el turno de enfrentar al poderoso Cruzeiro. Fue 1-0 en Belo Horizonte, tras un grosero error de Marcelo Ramírez. En la vuelta, el 3-2 favorable al equipo albo obligaba a ir a los penales, donde el portero Dida fue el verdugo de las aspiraciones chilenas. Figuras del Cacique fueron Ramírez, Reyes, González, Espina, Sierra, Barticciotto, Vergara, Basay, más la direccion técnica de Gustavo Benítez.

2.- Cobreloa 1987

Curiosamente, la mejor campaña en rendimiento del equipo loíno, no fue parte de las dos finales en las que estuvo involucrado a comienzos de la década de los 80. Se ganó el derecho a participar en la edición de 1987 luego de vencer ajustadamente a Palestino en la Liguilla de Promoción jugada en el verano de ese año. Así, pudo integrar el Grupo 3 junto a Colo Colo, Guaraní y Sao Paulo. Como era recurrente en esos tiempos, el cuadro naranja no tuvo problemas en ganar sus tres duelos de local, logrando empates además en Santiago y Campinas. Con el primer lugar del grupo, accedió a las semifinales, donde compartió el Grupo 1 con América de Cali y Barcelona. Venció cómodamente a los ecuatorianos en el primer duelo por 3-0. En el segundo, sin embargo, enredó puntos con los colombianos. Esto hizo que dependiera de sus resultados como visita para acceder a la final. Logró el objetivo en Guayaquil, donde logró un 0-2. Llegó a su último partido dependiendo de sí mismo, pero el empate a un tanto en Cali era insuficiente y debía esperar. Esperar que América de Cali no goleara por una diferencia de cuatro goles a Barcelona. Sin embargo, para la desgracia minera, los caleños anotaron un 4-0 a favor que los instalaba en la definición continental. Ahí se midieron con Peñarol dando espacio a una de las finales más emocionantes de las que se tengan recuerdo. Grandes figuras naranjas fueron Juan Carlos Letelier, Víctor Merello, Juan Covarrubias, Héctor Puebla, Hugo Tabilo, entre otras leyendas loínas.

1.- Universidad Católica 1988

A pesar de que acá los cruzados pudieron acceder solamente a segunda fase, siendo que en otras campañas han llegado incluso a la final, curiosamente es la que tiene el mejor rendimiento en la historia de las participaciones chilenas en Copa Libertadores. Esto es por dos principales razones: la primera, es que los cruzados a pesar de no avanzar muchas rondas, no perdieron ningún partido en toda la Copa, jugando ocho partidos y ganando cuatro y empatando los otros cuatro. Además, en aquella época, las victorias no daban tres puntos al equipo ganador, sino que daban dos puntos, lo que hacía que los rendimientos en cuanto a % fueran mayores a lo que son actualmente. Los pre-cordilleranos accedieron a esa Copa luego de salir campeón del Campeonato Nacional 1987, por lo que formó parte del grupo 1, junto a Colo Colo, Sport Marítimo de Venezuela y Táchira del mismo país.  En la fase de grupos, los cruzados se hicieron fuertes de local, ganando los tres partidos que disputó, mientras que de visita pudo ganar frente a Táchira y empatar frente a Colo Colo y Sport Marítimo. Aquel gran rendimiento que cuajó, le permitió acceder a la siguiente fase, en donde enfrentaron al poderoso Nacional de Uruguay, con quienes empató en ambos partidos.. El partido de ida, jugado en Chile, fue un empate a 1 y en Uruguay el empate fue a 0, por lo que los uruguayos se vieron favorecidos por aquello, clasificando a la siguiente ronda por los goles de visita. Posteriormente el conjunto charrúa, accedió a la final, en donde enfrentó a Newell’s, goleándolo y levantando así, su tercera Copa Libertadores. Figuras de los cruzados de esa época, fueron por ejemplo, Rubén Espinoza y Luis Pérez, quienes posteriormente saldrían campeones de la Libertadores jugando por Colo Colo. Otras figuras de los franjeados en esa edición del torneo continental, fueron Juvenal Olmos y el eterno capitán cruzado, Mario Lepe.


 Éstas fueron las 10 mejores campañas chilenas en cuanto a rendimiento. Cabe destacar también otras actuaciones relevantes como Cobreloa 1982 y Unión Española 1975, que lograron llegar a la final. Universidad de Chile, Palestino y O´Higgins lograron en las semifinales su mejor actuación.

Un 75% de rendimiento fue lo máximo alcanzado por un equipo nacional. Casi logran entrar en el Top Ten: U. de Chile 1970, Cobreloa 1982, y Colo Colo 1988 y 1990. Contrariamente, cuatro participaciones chilenas acabaron con un 0%: Universidad de chile 1960, Colo Colo 1974, Cobreloa 2004 y Colo Colo 2006.


* Porcentaje de rendimiento es la cantidad de puntos obtenidos sobre la cantidad total de puntos posibles. 
** Si tiene imágenes de las que faltan, sería un honor recibirlas y publicarlas.

Las campañas de Universidad Católica las redactó Nicolás Opazo. En Twitter: @nopazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario