jueves, 19 de enero de 2012

La historia entre chilenos y mexicanos

Chilenos y mexicanos, oficialmente, se han enfrentado desde 1992. Se han medido por Copa Interamericana, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. A continuación, el detalle por club.

COLO COLO

En septiembre de 1992, disputó con Puebla la Copa Interamericana, evento destinado a los campeones de los torneos de la Conmebol y Concacaf. En la ida, fue goleada alba 1-4 en Villa Hermosa, con tripleta de Marcelo Barticciotto y uno de Héctor Adomaitis. En el Monumental, se confirmó la Copa con un 3-1 (Rubio, Mendoza, Adomaitis).

14 años más tarde, se enfrentó con Chivas de Guadalajara, en la primera fase de la Copa Libertadores. En el Monumental fue un inesperado 1-3 (Fernández). En la vuelta, a pesar del triplete de Suazo, fue derrota 5-3, quedando tempranamente fuera del torneo continental.

En el mismo año, por Copa Sudamericana, tuvo una “travesía” en tierras norteamericanas. Por semifinales debió enfrentar a Toluca. El primer partido, en el Nacional fue 2-1, con penales de Suazo y Fernández. En la vuelta, dos golazos de Fernández dieron el pase a la final. Sin retorno de por medio, se enfrentó con Pachuca, obteniendo un 1-1 como visita (Suazo). En la vuelta, el 1-2 enmudeció las aspiraciones albas (Suazo).

En la Libertadores 2007, se vio las caras con América en octavos de final. Un contundente 3-0 en el DF fue una tarea difícil de doblegar. El 2-1 en el Monumental (autogol, Suazo) no fue suficiente.

El último choque albo ante mexicanos fue por la Libertadores 2009, ante Atlas. En su debut, cayó estrepitosamente en Guadalajara por 3-0. En Santiago, necesitando de un triunfo para clasificar, sólo empató por la mínima (Rojas), quedando fuera del certamen.

UNIVERSIDAD DE CHILE

En el año 2000, la U se enfrentó con Atlas en la Copa Libertadores. En México, fue un trabajado 0-0, con diez hombres y Roberto Rojas en el arco. En la vuelta, un 3-2 muy amargo que no le alcanzó para acceder a octavos de final. Los goles fueron de Rivarola, Tello y Arancibia.

En el año 2009, se midió ante Pachuca en la primera fase de la Copa Libertadores. Fue 1-0 en la ida, con gol de Marcelo Díaz. En la vuelta, un zapatazo de Marco Estrada le valió la clasificación, a pesar de caer 2-1.

Un año más tarde, por este mismo torneo, se mediría con Chivas, por las semifinales. Un esperanzador 1-1 en Guadalajara, con el cabezazo de Rafael Olarra, hacía soñar a los azules. Sin embargo, una noche olvidable en Ñuñoa, dejó sin nada a su hinchada. Fue 0-2.

COBRELOA

En el año 2003, el equipo loíno se encontró con Pumas de Hugo Sánchez en los octavos de final. En la ida, jugada en el DF, fue 0-1 con una palomita del Pepe Díaz. En la vuelta, el equipo de Nelson Acosta supo mantener la diferencia, accediendo a cuartos para enfrentar a Boca.

En el 2005, se midieron ante Chivas por la fase de grupos. Perdió ambos partidos por 3-1. En Calama anotó Juan Luis González y en Guadalajara fue José Luis Díaz.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El conjunto del Campanil, se midió ante Santos Laguna el año 2004, en su única participación en la Copa Libertadores. En su debut, rescató un valioso empate en Torreón, con goles de Ricardo Viveros y Luis Pedro Figueroa. En Concepción, con los penquistas ya eliminados, repitieron el resultado, con doblete de Esteban Paredes.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

En el año 2006, los cruzados jugaron ante Tigres. En el debut, vencieron en Santiago por 3-2 (Fuenzalida, J. Quinteros -2-). En el último partido, el empate clasificaba a los de San Carlos, pero en la última jugada, un gol de Ramírez llenó de amargura a sus hinchas.

2 años más tarde, sería una historia similar ante América. Fue 2-1 en el DF, con gol postrero. El tanto cruzado fue obra de Bottinelli. En Santiago, en el último partido, la UC necesitaba ganar por tres. Sólo la gran actuación del arquero Ochoa lo impidió, resultando el 2-0 sólo un marcador anecdótico (Medel, Bottinelli).

AUDAX ITALIANO

En el año 2007, el conjunto audino participaba por primera vez en la Copa Libertadores. Tenía un grupo complicado con Sao Paulo y Necaxa. Ante los mexicanos cayó 2-0 en Aguascalientes. En Santiago, fue 2-1 en el Monumental, con tantos de Moya y Romero.

EVERTON

En el 2009, Everton se medía en la fase de grupos ante Chivas. Fue un expresivo 6-2 en la ida en Guadalajara, con descuentos de Gutiérrez y Miralles. En la vuelta, último partido, el triunfo clasificaba a los ruleteros. El empate a un tanto fue insuficiente. El eterno Jaime Riveros había igualado el partido.

Unión Española será el octavo equipo chileno en enfrentar a un equipo mexicano por un torneo internacional. Tigres ya tiene la experiencia de Universidad Católica en 2006. Todos los países sudamericanos, salvo los ecuatorianos, han ganado un partido en tierras mexicanas. Sólo Brasil (6), Argentina (4), Paraguay (3, todas de Libertad) y Uruguay (2), tienen más de uno.

Tigres participó de las Copas de 2005 y 2006. En la primera llegó a cuartos, donde quedó fuera ante el campeón Sao Paulo. Al año siguiente, Libertad fue su verdugo en octavos. Nunca perdió un partido como local, y supo ganar en Argentina (Banfield) y Perú (Alianza Lima). Por otra parte, es el actual campeón del torneo mexicano.

En resumen, han sido 32 los partidos jugados, con 11 triunfos nacionales, 8 empates y 13 derrotas. 44 goles nacionales y 57 de los norteamericanos. En México, sólo han ganado Colo Colo, en dos oportunidades, y Cobreloa. Chivas, tres veces, y Pachuca, pudieron triunfar en este lugar del mundo.

Los goleadores ante equipos mexicanos son: Humberto Suazo (7), Matías Fernández (4) y Marcelo Barticciotto (3).

Equipos chilenos también tienen otras experiencias ante equipos norteamericanos. Universidad Católica, ante la negativa de Sao Paulo, disputó la Copa Interamericana ante Saprissa en 1994, obteniendo el título luego de caer 3-1 en Costa Rica, vencer 3-1 en la ida, y alargar el marcador a 5-1 en el alargue. Por su parte, en el 2005, enfrentó a DC United por la Copa Sudamericana. Fue 1-1 en Washington y un apretado 3-2 en la vuelta. Colo Colo, en el año 2006, también enfrentó a un equipo costarricense, el Alajuelense. Fue claro triunfo albo en Costa Rica por 0-4, revalidándolo en la vuelta con un contundente 7-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario