martes, 31 de enero de 2012

Grandes equipos en la B. Europa.

River Plate, América de Cali, Rosario Central, Jorge Wilstermann, son ejemplos actuales de equipos fuertes que actualmente deben remar para volver a tener su sitial de honor, pero con una división de diferencia. Aquí, algunos ejemplos históricos.

ATLÉTICO DE MADRID

Durante la década de 1930, el Atlético ya estuvo en la segunda categoría. Sin embargo, posterior a eso, tejió una historia importante dentro del concierto español. Fue así hasta que en la temporada 1999/2000 cuajó una horrible campaña, sumado a líos administrativos, que lo envió a la Segunda División, junto a otros importantes como Sevilla y Betis. En la primera temporada en los “potreros”, alcanzó el cuarto lugar, sólo quedando fuera del podio y el ascenso por diferencia de goles. Debutó con una derrota estrepitosa ante Levante, 4-1. En la temporada siguiente, 2001/02, fue campeón con gran diferencia sobre sus cercanos, tardándose 2 años en retornar al lugar donde se merece. Participaron en la B, entre otros, Jiménez, Aguilera, Hibic, Hugo Leal, Luque, Salva Ballesta, Correa, Kiko, Burgos, Movilla, Diego Alonso. El uruguayo fue la gran figura, anotando 22 goles para el regreso del colchonero.



VALENCIA

Arrancó su estadía en España en la Segunda Categoría allá por los años 30’. Luego de ese período, sólo en la temporada 1985/86 sufrió lo que es un descenso. Finalizó antepenúltimo, sólo sobre Hércules y Celta. En su estadía en la B, campeonó de inmediato, superando a Deportivo y Logroñés, retornado rápidamente a Primera. En su debut derrotó 1-0 al CD Málaga. Tuvo a Alfredo Di Stéfano como entrenador, y a jugadores como Quique Sánchez Flores, Giner, Bossio, Subirats, Alcañiz, etc.



AC MILAN

En la temporada 1979/80, el rossonero finalizó en la tercera posición, detrás de Juventus e Inter. Sin embargo, junto a Lazio, fueron castigados debido a que sus directivos estuvieron involucrados en el llamado “totonero”, un juego ilegal de apuestas. En la segunda categoría, debutó con un 1-0 ante Bari. Ganó el campeonato por sobre Genoa y Cesena, ascendiendo estos tres equipos. En la temporada siguiente, 1981/82, el equipo finaliza increíblemente en el 14º lugar, sólo superando a Bologna y Como, retornado a la categoría menor. Allí, inauguró su performance con un empate ante Sambenedettese. Esta vez, ganó tranquilamente el título, retornando definitivamente a la primera categoría, obteniendo títulos y prestigio impensable luego de estos obstáculos. Pasaron por la B grandes como Franco Baresi, Mauro Tassotti, Aldo Serena, Alberigo Evani, entre otros.

JUVENTUS

En la temporada 2005/06, la Juve fue campeón de manera arrolladora. Sin embargo, fue duramente castigado por el arreglo de partidos durante la competición, descendiendo por primera vez a la Serie B. En esa primera incursión, con Didier Deschamps como técnico, los de Turín arrancaban con 9 puntos de castigo, haciendo más difícil el retorno. Sin embargo, una gran campaña los tituló con clara ventaja sobre sus rivales. Debutó con un empate ante el Rimini, 1-1, con gol de Richiutti. Jugaron en ese equipo grandes como Buffon, Birindelli, Chiellini, Kovac, Nedeved, Marchisio, Giovinco, Bojinov, Del Piero, Trezeguet y Zalayeta.



MANCHESTER UNITED

No fue su primer descenso, pero para la temporada 1973/74, el United ya se hacía con un nombre de privilegio en el fútbol inglés. Sin embargo, en esa campaña sólo pudo superar al Norwich en la clasificación, retornando a la Segunda categoría de su país. En dicha división, no se demoró en revalidar su jerarquía. Fue campeón sobre Aston Villa y el mismo Norwich, entre otros. Con Thomas Dockerty en la banca, y jugadores como Stepney, Houston, Davies, Daly, Macari, Pearson, Bielby y Morgan, lograron el objetivo rápidamente.



LIVERPOOL

Antes de la gloria setentera y ochentera del club, en la década de 1950 el equipo debió pasar mucho tiempo fuera de las luces. En la temporada 1953/54 ocupó el último lugar de la división de honor, retornando a la Segunda División. Allí permaneció durante 8 temporadas, hasta que en 1962 retornó a la primera división, luego de superar a Leyton Orient y Sunderland, entre otros. El técnico era Bill Shankly. Posteriormente, no tardaría en obtener laureles, tanto nacionales como internacionales, y el honor de permanecer en la máxima categoría hasta los días de hoy. Participaron de esta experiencia tales como Laurie Hughes, Billy Lidell, Tommy Younger, Gerry Byrne, Roger Hunt, Chris Lawer, entre muchos otros.

Revisamos seis casos de equipos de renombre que debieron pasar por la segunda categoría. En el próximo artículo veremos los casos latinoamericanos.



1 comentario:

  1. Siempre se habla en Chile del descenso de la U, sin embargo en la década del 70 la UC también se dió una vueltita por los potreros. En el pasado reciente, Unión Española en 1997 se fue a la B

    saludos @puertomontt25

    ResponderEliminar