lunes, 2 de enero de 2012

Copa Libertadores 2012. Choques con historia.

A continuación, presentamos los duelos que se esperan en primera y segunda fase de la edición 2012 de la Copa Libertadores de América, y que ya tiene algún antecedente previo.

Por el grupo 2, se medirán Olimpia de Paraguay y Emelec de Guayaquil. Se enfrentaron en la Libertadores de 2001, compartiendo grupo con Sporting Cristal y Cruzeiro. En Ecuador, fue empate a un tanto, con goles de Carlos Juárez y Walter Escobar. En Asunción, empate a dos goles, marcando Félix Torres y Gustavo Badell para el local, y Carlos Juárez y Pedro Aguirrez para los ecuatorianos.

Para ingresar a este grupo, Flamengo y Real Potosí se eliminarán. Ya se midieron por la Copa 2007. En Bolivia, fue 2-2 (Monteiro, Aguilera / Roni, Obina). En Río de Janeiro, triunfo por la mínima del local, con gol de Souza. Los cariocas, junto a Paraná clasificaron a octavos. Los bolivianos, junto con Maracaibo, se quedaron fuera.

En el grupo 3, se enfrentarán Bolívar y Universidad Católica. Se enfrentaron por primera vez en la edición de 1984. Triunfo paceño 3-2 en la altura y triunfo cruzado 3-1 en Santiago. Los cruzados avanzaron a semifinales. En el camino quedaron Blooming y O´Higgins. En 1993, compartieron grupo con Cobreloa y San José. 3-1 para los bolivianos en la altura, y 3-0 para los universitarios en San Carlos. Los cruzados llegarían a la final del torneo.



En el grupo 4 se medirán Boca Juniors y Fluminense, que protagonizaron una semifinal en la Copa de 2008. En Buenos Aires fue 2-2, con goles de Riquelme para el xeneixe, y de Thiago Silva y Thiago Neves para los cariocas. En el Maracaná, fue 3-1 para el local, con goles de Washington, Conca y Dodó. Palermo había abierto el marcador. Fluminense cayó en la final ante LDU Quito.



Grupo 5. En el 2000, se midieron Alianza Lima y Nacional de Montevideo. Compartieron grupo con Atlético Paranaense y Emelec. En Montevideo, tantos de Alejandro Lembo y Rubén da Silva le dieron el 2-0 al local. En Lima, empate a 2 (Marcial Salazar, Henry Quinteros / Gianni Guigou, Diego Scotti). Sólo los uruguayos avanzaron de ronda.

En el mismo grupo, El Nacional y Libertad también tienen historias. En 2006, compartieron grupo con River Plate y Paulista. En Asunción, triunfo 4-1 para el local, con goles de Ricardo Martínez, Cristián Riveros, Javier Villarreal y Rodrigo López. Empate parcial de Félix Borja. En Quito, empate a un gol, con Félix Borja y Ricardo Martínez como anotadores. Los paraguayos avanzaron a octavos. En la edición siguiente, compartieron grupo con América y Banfield. En Quito, Walter Calderón y Rodrigo López decretaron el 1-1. En Asunción, Carlos Bonet anotó la única cifra del partido. Nuevamente Libertad fue el clasificado.

Para el grupo 6, se medirán Táchira y Cruz Azul. Estos equipos se midieron en la antigua Pre-Libertadores, en 2001, que repartía dos cupos entre cuatro equipos, dos mexicanos (más Atlante) y dos venezolanos (Italchacao). En Venezuela, fue triunfo por la mínima del local. En México, fue 4-1. Ambos equipos accedieron a la Copa, llegando los mexicanos a disputar la final.

Los  mexicanos también se medirán con Corinthians. Ya se enfrentaron en la edición 2003, compartiendo grupo con Fénix y The Strongest. En Brasil, Liedson decretó el 1-0. En el DF, Tomás Campos, Juan Carlos Cacho y Francisco Palencia pusieron el 3-0. Ambos clasificaron a octavos de final.

Por el Grupo 7, Vélez y Chivas tienen dos antecedentes. Para el 2006, se enfrentaron en Cuartos de final. 0-0 en Jalisco, y triunfo tapatío 1-2 en Liniers, con goles de Ramón Morales y Adolfo Bautista. Descuento de Pablo Batalla. Para el 2010, se midieron en Octavos. 3-0 local en Guadalajara (Omar Bravo -2-, Héctor Reynoso). En Buenos Aires, 2-0 insuficiente para el local, con tantos de Santiago Silva y Rolando Zárate.



En este grupo, también se enfrentarán Vélez con Defensor Sporting. Ya se midieron en los Octavos de la Copa de 1994. Empate a uno en Uruguay, y a cero en Buenos Aires obligaron a ir a los penales. Con su triunfo Vélez encaminó el paso que lo llevó a la obtención del título.

Para el Grupo 8, Universidad de Chile y Atlético Nacional de Medellín ya tienen dos antecedentes. En 1995, compartieron grupo con Universidad Católica y Millonarios. En Medellín, triunfo local por la mínima. En Santiago, empate en blanco. Los colombianos avanzaron. Más goleadores fueron sus encuentro cinco años más tarde. En Santiago, 4-0 para el local, con goles de Ricardo Rojas, Pedro González, Rodrigo Tello y Clarence Acuña. En Medellín, 4-1 para los colombianos, con tantos de Eugenio Galarcio, Víctor Aristizábal, León Darío Muñoz y Elkin Calle. Descuento del Heidi. Ambos equipos quedaron eliminados, clasificándose River Plate y Atlas a Octavos de Final.

Esos son los duelos que se repetirán en primera y segunda fase del torneo, en una Copa que enamora a todos los hinchas sudamericanos.

1 comentario:

  1. Una acotación en el antecedente entre Vélez y Chivas del año 2006. En el primer enfrentamiento, en México, el Fortín había conseguido un valioso empate, con todas las expectativas para pasar a las semis tras el encuentro en Buenos aires. Pero antes de este partido se produjo un parate por la realización del Mundial de Alemania. En ese interín Vélez se desprendió insólitamente de algunas de sus mejores figuras, como por ejemplo el conductor, el Tano Gracián, que pasó al Monterrey. Así que para la revancha, el equipo que había esperanzado a sus hinchas con un fútbol muy bueno ya no era el mismo. De todas maneras Chivas, que también era un gran equipo, logró en Liniers un triunfo justo aunque en un partido parejo.

    ResponderEliminar