miércoles, 14 de diciembre de 2011

El porqué de las camisetas. Primera división Argentina

Les dejo el informe de la explicación de los colores de los clubes que conforman actualmente la primera división de Argentina, algunas anécdotas son más entretenidas, otras no tanto, pero aquí va, esperamos que les guste. (pronto.. Primera B)

All boys. Camiseta blanca con una franja vertical gruesa color negro, pantalón blanco, medias blancas. No existe una explicación específica para el uso de estos colores.




Argentinos Juniors. Rojo. En honor al partido socialista ya que un grupo de jóvenes seguidores de los lineamientos de Pietr Kropotkin, ideólogo ruso del anarquismo, fundaron este club.





Arsenal de Sarandí: Celeste y rojo. Simboliza una unión entre los dos clubes más grandes de Avellaneda, Racing (celeste) e Independiente (rojo)  





Atlético Rafaela. Líneas verticales azules y blancas. El presidente en 1907, Eduardo Ripamonti, propone que el uniforme esté compuesto por casaca con rayas horizontales de color azul y blanco. En 1915 se cambia a rayas verticales de 5 cm.




Banfield. Una teoría medianamente aceptada es que sus tres colores, verde, blanco y naranjo se deban a los colores de la bandera irlandesa, ya que hubo varios jugadores de ese país jugando en el club.



Belgrano. El nombre de la institución estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante  de fundación se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club. 





Boca Juniors. Luego de perder un partido por los colores, el presidente del club Juan Brichettom que trabajaba en el puerto como encargado de dar paso a los barcos a vapor decidió que el club llevara los colores de la bandera del primer barco que vea ese día. Un barco sueco que pasó frente a la vista de Juan y aquella derrota ante el club de Boedo, dieron origen a los colores del club de La Boca.



Colón de Santa Fe. Los colores de su camiseta se deben a la existencia de una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se jugaban fútbol. Al tiempo, descubrieron que otro club de la ciudad utilizaba el rojo y negro también, por lo que ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Ganó el Sabalero y así la rojinegra pasó a ser el símbolo más atesorado de todos los colonistas.




Estudiantes de la Plata. Líneas verticales rojas y blancas. Parte de los fundadores de Estudiantes decidieron copiar el diseño y los colores de la camiseta del Alumni como un homenaje a ese club.



Godoy Cruz. Azul con líneas blancas. Su uniforme titular siempre ha sido el mismo, no existe una razón específica de estos colores.



Independiente. El Diablo Rojo fue blanco. Independiente utilizó en sus inicios una camiseta blanca con un bolsillo azul, hasta que luego una gira de un equipo ingles los deslumbrara por su despliegue futbolístico y decidieran adoptar los colores de ese club (Nottingham Forest), el rojo con vivos blancos.



Lanús. Granate. Algunos fundadores del club provenían de la ciudad española de Pontevedra por lo que decidieron escoger el color del club de esa ciudad, el granate.



Newell´s Old Boys. Con la combinación de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac, ícono de la institución que albergaría al club) y Alemania (patria de su esposa Ana), el rojo y el negro, tarea que fuera encomendada a Ernesto Edwards, uno de los alumnos del colegio, se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la camiseta.



Olimpo de Bahía blanca. Lineas verticales amarillas y negras. Jorge Avellanal, primer presidente de la institución, imitó el diseño y colores del Club Atlético Peñarol de Uruguay, club del cual era simpatizante.



Racing Club. En 1903 Barracas al Sud (de camiseta amarilla y negra) y Colorados Unidos (camiseta roja) se unieron para formar el Racing Club. Hasta 1904 jugaron con los colores de Barracas, para luego adoptar los colores rosa y celeste a cuadros yuxtapuestos, gracias a una iniciativa del socio Alejandro Carbone quien donó las telas y cuya mujer e hijas las cosieron. Racing recién utilizó el celeste y blanco recién en 1910.



San Lorenzo. Azul y Rojo. En un comienzo eran azul y granate, luego éste se cambió por rojo. El azul simboliza el ideal y el rojo, la lucha.




San Martín de San Juan. Bautizaron al club con el nombre de San Martín, en honor a uno de los próceres más importantes de Sudamérica, y eligieron los colores negro y verde; el primero porque ellos eran ¨los negritos¨  (se habían desligado de los “pitucos”) y el segundo porque es el color de la esperanza. 




Tigre. Tienen su origen en la bandera del Cantón Suizo de Ticino, limitante con Italia, de donde era oriundo Adolfo Leber, quien donó el primer juego de camisetas con esos colores



Unión Santa Fé. Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al Alumni Athletic Club de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino. Este significado es común en varios clubes fundados en esa época.





Vélez Sarsfield. Blanca con un V en el pecho. La camiseta color blanco era la más fácil de conseguir en 1910 cuando utilizaron su primera camiseta. La V en el pecho se incorporó gracias a que un equipo de Rugby encargó camisetas con ese diseño y luego no las retiraron, las que fueron aceptadas por el club.






1 comentario:

  1. Este artículo es muy bueno ~
    Artículo largo, la información está completa!
    Es muy útil para mí ~
    Gracias por compartir tu amor ~

    ResponderEliminar